“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Módulo 4 "Enseñar y aprender en redes": Educando en y para un entorno telemático: la hipótesis del tercer entorno.

“Educando en y para un entorno telemático:

la hipótesis del tercer entorno”.

La vida cotidiana de las personas históricamente ha ido transcurriendo en diferentes “entornos”:

-natural.

-social.

-telemático.

Cada uno , surgido en una coyuntura histórica especial no ha reemplazado al anterior, sino que se acomodó coexistiendo con el/los preexistentes.

Inicialmente en el entorno natural, la educación era responsabilidad de las familias, su objetivo principal era enseñar habilidades imprescindibles para (sobre)vivir en el medio circundante: conocimientos vinculados con el cuerpo y el espacio, a través de la lengua materna y la tradición oral.

Con el advenimiento de las ciudades y los estados nacionales, surge la escuela como institución, la escritura adquiere centralidad para educar a los futuros ciudadanos en su formación cívica y laboral. En su origen incluyó a las clases más pudientes, luego de la Revolución Francesa pasó a ser un derecho universal.

En ambos hay coincidencia espacial y temporal, dada por la presencialidad y proximidad de las prácticas.

En las últimas décadas, con el avance vertiginoso de las TIC ha surgido un nuevo entorno: el telemático. Cuatro áreas son las causantes de la modificación constante de las sociedades contemporáneas y los procesos educativos: las redes telemáticas, los videojuegos, la realidad virtual, la telefonía celular (Echeverría, 2000). En países como el nuestro el surgimiento se hizo tangible en estos últimos años, en los países desarrollados es emergente hace varias décadas.

Como nuevo medio de información y comunicación genera y a su vez, se sustenta, en un nuevo espacio social para la interacción, el entretenimiento, y las emociones, es multicrónico, representacional y se constituye en las redes.



Pero, ¿qué pasa en la realidad de nuestro país?


Aún no hemos logrado cumplimentar el derecho a la educación “tradicional”:

*en el entorno social hay una gran segmentación y desigualdad, la escuela no es inclusiva ni es la misma para todos.

*en el entorno natural, cuántas escuelas emplazadas en zonas de alta vulnerabilidad, destinan tiempo, recursos y energía en actividades asistencialistas: comedor, atenciones médicas primarias, contención, etc.

Muchas políticas de estado aún se focalizan en estos dos entornos: hay muchos analfabetos funcionales.

Y paradójicamente hoy es necesario ampliar el derecho universal a la educación al entorno telemático: no alcanza con una alfabetización audiovisual y digital (que lentamente se va poniendo en marcha), ya es necesario una alfabetización telemática.


Puede ser que este tipo de políticas educativas sea una de las pocas alternativas efectivas contra la creciente desigualdad. “El modo en el que se desarrollen los procesos educativos en el espacio electrónico incidirá con el tipo de sociedad de la información que vayamos a tener” (Echeverría, 2000). Tal vez muchos de los problemas que hoy estamos sufriendo son errores en propuestas educativas precedentes. No hay una consecuencia directa positiva: nada indica que por ser tecnológica la sociedad sea más democrática o más equitativa.

Pero la clave está en el uso que le demos a las TIC. Al diseñar una propuesta educativa, se hace una apuesta a futuro, concibiendo un ideal de persona a formar, y una sociedad ideal conformada por esas personas. Educar siempre implica tomar decisiones políticas, sociales, éticas, filosóficas. Pero si bien en líneas generales el panorama podría ser desalentador, podemos rescatar muchos docentes que llevan adelante propuestas realmente innovadoras, con o sin TIC, con los recursos y realidades que cuentan. Y por suerte son más de los que uno imagina.

Los chicos se han vuelto autodidactas, ya que al interactuar con TIC hay aprendizajes informales. No importa las posibilidades económicas que tengan: la gran mayoría concurre a cibers o tiene un celular. Las campañas publicitarias intentan captar niños y jóvenes en el consumo de determinadas tecnologías o en determinados usos de las mismas, como signos de pertenencia a grupos sociales.

A su vez se utilizan las TIC como medios de circulación de información de todo tipo.

Por eso es fundamental que los chicos y chicas puedan analizar, opinar, leer entrelíneas y producir sus propios mensajes e informaciones que circulen a través de las TIC. No ser meros receptores o consumidores, sino usuarios críticos y productores. Al transformarse los modos de acceso a la información y las comunicaciones es necesario transformar prácticas pedagógicas.

Generalmente los escenarios más utilizados se relacionan con la diversión y la interrelación. Las actividades sociales más importantes de los adolescentes hoy pueden y se desarrollan en las redes (chat, msn, fotolog).

Pero hay otros espacios para conocer, e interactuar: estudio, investigación, docencia, viajes, otras culturas, trabajar.


Ampliar el derecho a la educación en Argentina.


Cada entorno necesita una alfabetización: todos interpelan a los sujetos y en ellos construyen sus subjetividades.

Las TIC no reemplazan a la familia ni a la escuela y docentes. Sino que las complementan, enriquecen, amplían. Es necesario adquirir nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio telemático ya que es innegable la multiplicidad de actividades de la vida social que se desarrollan en el espacio electrónico y telemático.

Cada institución afronta una multiplicidad de dificultades pero este debate hay que instalarlo. Ya es hora ¿por qué no? de ponernos al frente del cambio, decidir qué, cómo, cuándo y para qué usar TIC. Tanto en escuelas públicas como privadas ya que éstas muchas veces cuentan con los recursos pero sin integrarlos transversalmente al proyecto educativo institucional

Primera tarea: capacitar a los docentes en ejercicio y futuros docentes en todos los niveles educativos.

Segunda: equipar a las escuelas con algunos recursos tecnológicos sencillos conjuntamente con personas idóneas (que posean capacitación docente) para que puedan llevar adelante trabajos en pareja pedagógica con los docentes de aula.

Tercera: debate en cada institución.

Es posible que la inclusión de TIC en la escuela permita que ésta vuelva a tener un lugar significativamente importante en la vida educativa de una persona, al no disociarse de la realidad circundante.


Bibliografía:


-ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Septiembre - Diciembre 2000


http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm

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