“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

martes, 10 de junio de 2008

La alfabetización: múltiple y continua. Necesario e imprescindible en la escuela hoy.

  • La alfabetización tradicional puntualiza:

    Habilidad para leer y escribir.
    Adquisición de una técnica y un código. Decodificación de la letra impresa.
    Una sola forma de leer y escribir.
    Logro mental individual.
    Estado alcanzado. Tiene principio y fin.
    Polaridad absoluta: analfabeto vs. alfabetizado.
    Una única institución autorizada: la escuela.
  • pero la escuela actual no puede ni debe quedarse estas ideas ya que la realidad plantea otras cuestiones que necesitan una conceptualizacón ampliada de la alfabetización:
  • Capacidad de reconocer y producir significados en un ámbito determinado.
    Integra prácticas sociales. Diferentes formas de leer diferentes tipos de texto de acuerdo a los grupos sociales de los que se forma parte. Alfabetismo múltiple (ej:alfabetización digital, audiovisual, comunicacional, en determinado deporte, etc.).
    Logro social.
    Proceso continuo.
    Alfabetizado en un determinado ámbito / analfabeto en otro ámbito.
    Concepto de ámbitos semióticos (relacionado con “desfase generacional” – EmiliaFerreiro- y “nativos vs. inmigrantes” – Alejandro Piscitelli)
    Se puede lograr en diferentes espacios.

Esto implica Transformaciones:

Del soporte material: cambia la linealidad, la disposición de elementos, la posibilidad de ejecutar acciones, etc.
De lo posición de lectura: pasa del espacio privado al público (en la pantalla vertical iluminada)
De las reglas: cambian las convenciones (sangrías, párrafos, etc.), recorrido de lectura à hipertexto.
De la lectura y la interpretación: requiere precisión de objetivos y capacidad crítica en la navegación y selección de información.
De las funciones: los roles y las funciones antes separados se aglutinan: posibilidad de escribir, editar, diseñar, publicar, imprimir y difundir por una misma persona.

La idea es empezar a pensar juntos

¿qué pasa en la escuela como Institución que no puede aggiornarse a los tiempos que corren, porque no puede ser "inteligente" y adaptarse apropiándose de la realidad de los nuevas tecnologías de la comunicación e información que impactan en nuestros alumnos en sus aspectos positivos y negativos?

¿por qué el docente es un profesional que le cuesta tanto apropiarse de lo nuevo en su práctica didáctica?

abrimos el camino al análisis ... la idea es explorar posibles respuestas y no cerrar debates.

2 comentarios:

  1. Hola Carolina: me ha resultado barbara tu presentación! Justo estoy trabajando en un proyecto sobre alfabetizacion en salud (con anclaje en área de las Tic's) asi que tus interrogantes me despertaron otros más !!
    Gracias por tus aportes aqui y en el foro. Beso
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia por el cálido mensaje!
    Caro

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión