“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

viernes, 20 de junio de 2008

Reflexiones sobre módulo 1 "BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADAS"

Viviendo en la Sociedad de la Información,
necesidad de alfabetización digital.


La Internet, red de redes, es la base material y tecnológica que configura la SOCIEDAD – RED en la cual estamos inmersos (Castells). No es un simple agrupamiento de hardware y software, sino un nuevo espacio social de interacción: entre personas; y entre personas e información.

Esto implica formar ciudadanos digitales.

No es un simple agrupamiento de hardware y software, sino un nuevo espacio social de interacción: entre personas; y entre personas e información. Se organizan y configuran comunidades virtuales, que si bien son parecidas a las comunidades físicas, tienen otras lógicas y generan otras relaciones: se forman redes personales, profesionales, científicas, académicas, escolares, etc, en base a afinidades.
En los últimos años han surgido una multiplicidad de aplicaciones que permiten crear y publicar material multimedia sin necesidad de conocimientos especiales (blogs, wikis, documentos en línea, etc). Primero su uso fue individual, pero en el proceso de apropiación y resignificación por parte de las personas han evolucionado hacia el trabajo colaborativo y grupal: la WEB 2.0 o web participativa. (O´Reilly en Planeta WEB 2.0, prólogo). Este proceso se lo conoce como darwinismo digital.
Estas aplicaciones adquieren poder, no por el manejo que hacen de la información, sino por el marco social que generan alrededor de dicho manejo: crean diálogos en redes, habilitan espacios de construcción colaborativa. Es la intercreatividad de la que nos habla Berners Lee, esta colectivización del saber y de la gestión del conocimiento (en Planeta WEB 2.0, capítulo 2). La producción beneficia a todos como un colectivo pero también a cada uno, la sumatoria amplía cantidad y calidad.
El ciberespacio, por sus características fundacionales de coordinación sin jerarquías, es el ambiente ideal para el intercambio de habilidades, experiencias, competencias de todas las personas. El grupo, al organizarse como una red dentro de la RED, sus miembros eligen, deciden y alcanzan metas colectivamente: se conforma la inteligencia colectiva de la cual nos habla Pierre Levy “millones de cerebros interconectados comunicándose, se vislumbra un ciberespacio fértil en la creación colectiva de nuevos conocimientos” (en Planeta WEB 2.0, capítulo3 ).
Si partimos de la base que nadie tiene el conocimiento absoluto ni completo, y necesita del saber de “otros” para construir saberes individuales y grupales, la arquitectura de la participación en la red es la colaboración entre individuos. La red se construye alrededor de personas no de tecnologías. “La WEB 2.0 es una actitud, no una tecnología” (O´Reilly, en Planeta WEB 2.0, capítulo2).
Las aplicaciones son solo intermediarios en este proceso donde el intercambio es democratizado y cada persona – usuario – productor es clave.
Pero la utopia tecnológica no resiste el análisis en cuestiones como (en Castells, “Internet y la sociedad red”):
· el crowdsourcing involuntario.
· El amauterismo en la producción (se confunden saberes amateurs con saberes expertos).
· El uso de los datos personales y la pérdida de parte de la privacidad.
· La geografía desigual de Internet en relación a: la distribución de usuarios, empresas productoras de contenidos y conectividad.

Y lo más importante:
· la falta de capacidad cultural y educativa de utilizar significativamente Internet.

La alfabetización hoy, es múltiple y una persona no puede considerarse alfabetizada sino completó la alfabetización digital que le permitirá vivir en la Sociedad – Red actual.
La convergencia tecnológica contemporánea implica un desarrollo acelerado de las TICs, donde lo central no es el conocimiento en sí mismo, sino su aplicación en estas áreas donde se generan nuevos conocimientos y procesamientos de la información.
De ahí la necesidad de la alfabetización digital basada no en las tecnologías en sí mismas, que evolucionan constantemente; sino en los procesos cognitivos que se ponen en juego, en los modos de gestionar información, y en las formas de participación productiva y significativa en la Internet.
El blog como fiel representante de la WEB participativa es una opción sencilla, no requiere saberes especiales y puede ser incluida fácilmente en espacios educativos.
Viviendo en la Sociedad – Red, inmersos en este paradigma digital donde Internet es un bien público y está disponible para todos, es imperioso formar al ciudadano digital:
aprender a aprender,
aprender a gestionar información,
apropiarse de Internet positivamente y resignificarla en función de los propios intereses.
Incluir blogs en un proceso de enseñanza y aprendizaje permite estimular el diálogo, la construcción colectiva de significados, organizar un andamiaje cognitivo colectivo donde los alumnos puedan equivocarse, volver a empezar y ayudarse en la búsqueda de estrategias de resolución de las actividades propuestas.
Es un proyecto pedagógico no tecnológico, acompaña otros procesos de enseñanza y aprendizaje. El grupo de alumnos configura una red real de relaciones sociales e intercambio de conocimientos en la producción de significados. Que al utilizar el blog se ve estimulada, amplificada, resignificada con nuevas herramientas, fuentes de información, relaciones sociales.
Al mismo tiempo les permite “comunicar aquello que necesitan y quieren decir”, es la voz del grupo que gestiona su trabajo en Internet y comunica sus producciones: se posiciona en la RED.
Pero esto implica repensar las prácticas escolares ya que el uso de blogs parte de los principios de horizontalidad y colaboración entre alumnos y docentes. Hoy el conocimiento no da poder en sí mismo, sino que su poder radica en poder compartirlo.
El blog contribuye a un aprendizaje significativo, siempre que esté enmarcado dentro de una propuesta pedagógica. Como toda tecnología, depende del uso que le demos, siempre dentro de una mirada crítica porque al usarlo uno toma decisiones políticas, éticas y filosóficas.
Aún cuando hay aspectos poco explorados acerca de cómo se aprende construyendo colectivamente significados en un entorno mediado (texto sesión 3) es un recurso que vale la pena incluir en educación.

Bibliografía
Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC.
Disponible en http://www.uoc.es/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html
Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food” Prólogo, cap. 1,2 y 3
Disponible en:
http://www.planetaweb2.net/
texto elaborado por los docentes, sesión 3.

1 comentario:

  1. Muy bueno Carolina! me gusto "el blog contribuye a un aprendizaje significativo" un abrazo Cecilia.-

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