“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

lunes, 11 de agosto de 2008

Mis posts en este blogfolio

Estoy en pleno proceso de asimilación y acomodación de mis “estructuras” de conocimientos, fascinada por encontrar en palabras de algunos autores tan bien explicadas algunas ideas que venían dando vueltas en mi cabeza. Al ser mi formación en Ciencias de la Educación, mi abordaje del uso de Tic siempre fue desde esa mirada:
·
las posibilidades de tecnologías como mind tools,
· el alumno que asume su aprendizaje y así se transforma en estudiante,
· el docente guía y ayuda al alumno a tomar posesión del conocimiento,
· la relación estrecha entre las concepciones de enseñanza y aprendizaje y el tipo de uso de TIC por parte del docente,
· la rigidez del sistema educativo, y en realidad de la escuela a la inclusión de nuevos recursos con la consecuente revisión de prácticas que eso implica,
· la brecha existente que se va profundizando cada vez entre grupos sociales, y entre países,
· entre otras ideas.


Ahora tantas ideas bullen en mi cabeza que no sé cuál elegir para el post de cierre del módulo, debe ser por eso… ningún tema se cierra, al contrario, se abren varios senderos para explorar y recorrer cognitivamente… y eso es maravilloso: poder pensar y analizar una y otra vez las ideas que uno tiene, ¿no?.
Pero el post implica elegir uno, y confieso que es dificilísimo no irse por las “ramas”, un concepto lleva a otro y al hacer el recorte conceptual algo siempre se excluye. Y encima todo debe quedar expresado entre 500 y 1000 palabras… tarea dificilísima número 2!
Tal vez de eso se trate justamente… de abrir caminos e ir fijando posiciones… seguir andando, y revisando una y otra vez…por lo menos, de algo estoy segura: que este es MI CAMINO y este es MI lugar en el mundo, La pedagogía informática me ha cautivado, y estoy convencida que es una llave fundamental en la formación del ser humano y mundo del futuro.
Asumo mi rol de enseñar con TIC en los términos que plantean los autores visto en el Módulo 2, busco desde siempre liberar mi mente y la de los alumnos y alumnas que me tocan como compañeros de ruta cada año, e intento incluir colegas que acepten este desafío. La “buena enseñanza”, el “estudiantar”, creo, son la piedra filosofal para construir un entorno de enseñanza y aprendizaje más justo, productivo y armónico que finalmente, espero y deseo, repercutirá en una sociedad mejor.
En fin, habrá que apretujar aquí y allá para llegar al máximo de 1.000 palabras…

Y otra cosa… debo confesar... en voz baja... que como digna hija de la cultura letrada y a pesar de trabajar, aprender y enseñar con TIC, todos los primeros borradores de mis posts empiezan con un lápiz y un papel… pero bueno… lo positivo es que pude reciclarme ¿No?, sobre mi pasado, construyo y reconstruyo constantemente mi presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión