“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

viernes, 30 de enero de 2009

Artículo 5 Gestión de las TIC en las Instituciones. Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar un proyecto de gestión.

Estamos construyendo la escuela del futuro: “La Educación siempre introduce una dimensión de futuro. Al diseñar un currículum se imaginan y se sueñan sujetos que puedan insertarse en los mundos por venir, y que también puedan construirlos y transformarlos.” (Marco de Política Educativa de la pcia de Bs As., pág 11). Pero la escuela del futuro es la escuela del presente: estamos en pleno proceso de revisión de prácticas a la luz de la nueva sociedad de la información y conocimiento en la cual estamos constituyéndonos como sujetos.

Y en este proceso adquiere particular relevancia la gestión de las TIC en las instituciones educativas, ya que forma a los sujetos que bien y vivirán en esa sociedad.

Cualquier modelo de gestión que se adopte, está sustentado en concepciones específicas de lo que es, o debería ser el vínculo deseable escuela –TIC.

Las TIC en educación es un área que está constantemente en procesos de construcción y definición, varias investigaciones sobre proyectos que ya están en marcha en instituciones de diferentes partes del mundo y Argentina están brindando informaciones valiosas a la hora de definir un proyecto de Gestión de TIC.

Podemos afirmar que la clave del éxito está dada en la posibilidad que ha tenido cada comunidad educativa de debatir, diseñar, llevar a la práctica, evaluar y reorientar las acciones de SU propio proyecto de gestión de TIC. Siempre asesorados y apoyados en distintos aspectos por organizaciones gubernamentales y ONGs especializadas en el área, quienes han sido apoyo financiero, proveedores de equipamiento, capacitadores, etc.

El punto de partida para la integración de TIC está dado por tres elementos, que si bien no son los únicos, ya que hay otros a tener en cuenta, son los fundamentales:

1-Disponibilidad de recursos tecnológicos.

Es fundamental disponer de los recursos tecnológicos (computadoras, impresoras, scanner, pizarra digital, conectividad, red, etc), y al hablar de “disponer” estamos afirmando que los recursos deben estar cómodamente ubicados e instalados; con materiales digitales, software instalados y chequeados previamente para poder ser utilizados concretamente por los docentes.

Muchas veces obtener el equipamiento necesario se transforma en una odisea: muchos casos relatan los esfuerzos realizados por cooperadoras y comunidades para reunir el dinero para comprar las máquinas. Ya sea en escuelas públicas o privadas. Los proyectos de esta índole son a largo plazo: la provisión, mantenimiento y actualización son permanentes. La tecnología avanza a pasos inconmensurables y los equipamientos rápidamente quedan obsoletos. Es un “viaje eterno”.

Sin embargo, esto no implica una carrera desenfrenada hacia la permanente actualización. Es importante definir los propósitos o funciones de las TIC en la institución, y apelar al sentido común. No es necesario máquinas superpoderosas ni sobreequipadas. El asesoramiento permitirá elegir las más adecuadas al proyecto. Generalmente, pasado el esfuerzo inicial, sólo es necesario destinar un porcentaje del presupuesto institucional a solventar costos de mantenimiento y actualización de los equipos, contratar un técnico y costear los arreglos necesarios.

Es necesario un inventario para que todos conozcan los recursos disponibles en la Institución.

2 Formación de los docentes.

En toda innovación el eje central de la misma será el docente. Y dado que será un punto importante a la hora de llevar adelante la alfabetización digital de los alumnos, primero necesitan ellos mismos realizar su propia alfabetización, desarrollando no sólo competencias técnicas (para conocer y usar programas y recursos en la web) sino también competencias didácticas para poder incluir y utilizar las TIC en sus diferentes roles como mediador de aprendizajes.

El docente es un profesional autónomo que investiga y reflexiona sobre sus prácticas pedagógicas. Por lo tanto es importante que tenga espacios para capacitarse y también para explorar las TIC, contemplados dentro de sus horarios y tareas laborales. “Toda innovación exige del docente: PODER (capacidad, medios), SABER HACER (competencia) y QUERER. Y si no hay una adecuada compensación de su trabajo difícilmente va a querer”. (Márques Graells, 2000). Si queremos que los docentes lleven adelante esta innovación no hay que sobrecargarlos de tareas, sino permitirles descubrir las potencialidades de las TIC. La calidad de la educación siempre dependerá de la calidad del docente.

Esta alfabetización se puede ir dando en etapas, paralelamente al trabajo cono los alumnos.

Cabe destacar que el docente de informática generalmente es un docente especializado en informática educativa quien ha trasladado su cargo a esta área, aunque pueden encontrarse muchos perfiles profesionales diferentes.

El docente de informática trabaja en pareja pedagógica con los docentes hasta que éstos puedan desenvolverse autónomamente. En algunas instituciones, trabajan en forma paralela desarrollando contenidos y competencias específicamente informáticos. Dependerá de los propósitos del proyecto y la visualización de la relación TIC-educación.

3 Coordinación de TIC.

Siempre es conveniente que haya una coordinación técnica – pedagógica que podrá asesorar y resolver los problemas que vayan surgiendo, investigando la situación existente y sugiriendo acciones posibles que permitan mejorar las propuestas de trabajo.

Es difícil definir el perfil de un coordinador TIC pero es importante que esté interiorizado en pedagogía informática porque podrá capacitar, asesorar, instrumentar acciones específicas en la mediación de los aprendizajes tanto a docentes como a alumnos en proyectos que involucren TIC.

La coordinación de TIC puede estar a cargo de un docente que cambia hs cátedra, un directivo, o un especialista en pedagogía informática.

Por último, a grandes rasgos, las TIC en la escuela se utilizan para:

· Alfabetización digital, siendo parte de los contenidos curriculares: aprender SOBRE las TIC.

· Aplicación de las TIC enmarcado en cada asignatura, recurso de enseñanza: aprender DE las TIC.

· Como instrumento cognitivo, mediadoras de aprendizajes, procesos colaborativos: aprender CON las TIC.

· Herramienta para la administración y comunicación institucional.

Generalmente, estas cuatro funciones no están tan claramente definidas pero la función predominante determinará la toma de decisiones en la gestión: quién será responsable de cada aspecto, qué actores serán necesarios, dónde se localizarán las máquinas, qué software elegir, cómo se realizará el mantenimiento y actualización de equipos, etc.


Bibliografía consultada:

* Marquès Graells, Pere, 2000 (última revisión: 7/01/06): Cambios en los centros educativos: construyendo las escuelas del futuro.

* Palamidessi, M. (2002) Las Tecnologías de la información y Comunicación. Integración de las TICs en las escuelas. Un estudio exploratorio. Unidad de Investigaciones Educativas. Ministerio de Educación de la Nación.

* Dede, Chris (2000): Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En Aprendiendo con tecnología. Barcelona. Paidós.

* Kozak, Déborah (2005 : Cruzar el puente. Experiencias de innovación didáctica y TICs. Secretaría de Educación – G.C.B.A.

* Pérez, Paula y otros (2001): Aprendiendo de los pioneros. Una investigación de las mejores prácticas de la red Telar. En Marcelo Bonilla y Gilles Cliche editores (2001): Internet y Sociedad en América Latina y el Caribe, FLACSO Ecuador - IDRC, Quito, 2001.

* Proyecto Integra. Ficha de cátedra

* Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC Co publicado con @lis EuropeAid – Oficina de cooperación. Buenos Aires. 2007

Disponible en:

http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/INTEGRA_Herramientas_para_la_gestion_TIC_2007.pdf

lunes, 26 de enero de 2009

¿UN NUEVO PAÍS? Facebook sería el octavo país con más "habitantes" en el mundo!!!

Facebook sería el octavo país más grande del mundo", aseguró Mark Zuckerberg, quien con sólo 25 años es el creador de la red social que ya alcanza los 150 millones de usuarios. Cuando el joven Zuckerberg creó esta red, su objetivo era compartir. Sus intenciones no estaban relacionadas con el dinero ni con un reconocimiento personal, sino que su aspiración apuntaba a que los usuarios pudieran subir tanta información como quisieran. Pero nunca imaginó que tendría tanta aceptación.

La red ya cuenta con más de 150 millones de usuarios, lo que demuestra un crecimiento continuo. Además, casi la mitad de dichos usuarios de todo el mundo, incluida la Antártida, ingresan a diario en el sitio. En los inicios (hace casi cinco años) la mayoría de los perfiles correspondían a estudiantes de Estados Unidos, pero hoy los usuarios varían desde abuelos hasta nietos, en 35 idiomas diferentes y I7O países»


Dado este crecimiento, es que previsible que Facebook alcance los 200 millones de usuarios este año, incluso antes de que el propio Zuckerberg cumpla los 25 años esta primavera.

¿ES POSIBLE QUE FACEBOOK ESTUPIDICE A LOS USUARIOS?. ESCRIBE RICHARD BAUERLEIN

en http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=12052

LA NUEVA GENERACIÓN ESTÁ MÁS COMUNICADA, PERO TERMINA CAYENDO EN LAS BANALIDADES

Facebook es el sitio web de redes sociales que alega tener más de 150 millones de usuarios activos. Recientemente me convertí en uno de esos 150 millones, así que ahora puedo ver las "actualizaciones" que mis amigos cuelgan en el espacio ofrecido en la parte superior de cada perfil y que plantea la pregunta: "¿qué estás haciendo en este momento?"

Es interesante que nadie escriba: "Estoy viendo mi página de Facebook". Escriben, en cambio, cosas tales como "desarmando el arbolito de Navidad", o "deseando que ya fuera mayo", o diciendo si no es formidable que Mickey Rourke le haya agradecido a su perro en su discurso de aceptación del Globo de Oro.

Ahora bien, me alegra decir que aquellos que me han hecho el honor de aceptar ser mis amigos de Facebook son personas de grandes logros que no necesitan que yo les dé lecciones acerca de cómo invertir su tiempo. Sin embargo, me resulta un poco extraño que tantos de ellos se tomen el tiempo de anunciar a su círculo social hechos cotidianos casi siempre sin importancia, algo que impulsó a un crítico de las comunicaciones electrónicas a expresar este comentario: "Lo mejor de Internet es que le permite a todo el mundo tener opinión y un lugar donde expresarla", dijo Mark Bauerlein, profesor de inglés en la Universidad Emory de Atlanta, durante una reciente conversación telefónica. "Lo malo es que también le da un lugar a cualquiera que tenga una opinión. Pero uno de los signos de madurez es darse cuenta de que el 99 por ciento de las cosas que nos ocurren cada día no tienen ninguna importancia en absoluto para los demás."

Bauerlein es autor de un nuevo libro: The Dumbest Generation: How the Digital Age Stupefies Young Americans and Jeopardizes Our future (Or, Don´t Trust Anyone under 30) (La generación más tonta: cómo la era digital estupidiza a los jóvenes estadounidenses y pone en riesgo nuestro futuro. O no confíes en nadie menor de 30) y, tal como lo indica ese largo subtítulo, la preocupación no está referida a personas entre los 30 y los 60 años que se toman unos minutos de sus atareados días para escribir grafitos en las blancas paredes del ciberespacio.

La preocupación de Bauerlein está referida a los adolescentes, estudiantes de secundaria y de la universidad que, según argumenta, pasan tanto tiempo dedicados a actividades electrónicas digitales que están perdiendo la capacidad de quedarse tranquilamente sentados en una habitación, solos, leyendo un libro.

"Estamos a punto de entregar nuestro país a una generación que no lee gran cosa y que tampoco piensa demasiado", dijo durante una charla en el Manhattan Institute.

Siempre han existido críticos sociales que se lamentan de las carencias de la generación más joven, y Bauerlein, quien tiene tanto sentido del humor como de la perspectiva, está más que dispuesto a reconocer que podría parecer "otro tipo viejo que se queja de los jóvenes".

Por cierto, admite que los jóvenes siempre han hablado por teléfono, mirado televisión y permanecido durante horas en la pizzería antes que dedicarse a leer los papeles federales o Moby Dick , y una consecuencia de eso es que el conocimiento cívico e histórico jamás ha alcanzado niveles muy altos en los EE.UU.
Pero Bauerlein alega que la era digital marca un salto exponencial respecto de los días en que las principales distracciones eran la televisión y el teléfono, por más preocupantes que puedan haber sido, y ser aún, para padres y educadores.
"La tendencia a agruparse con sus pares y no con los adultos es vieja, pero lo que han hecho las redes digitales es darles todo un nuevo arsenal para lograr ese propósito", dijo Bauerlein.

"Antes era habitual que, a las 18, los chicos volvieran a casa y la vida social terminara. Y, cuando se iban a su cuarto, no había allí BlackBerry ni consola de videojuegos ni Facebook."

Una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Juntas Escolares indica que un gran número de estudiantes pasan alrededor de nueve horas semanales dedicados a la actividad social en Internet y otras diez horas viendo televisión. Otras encuestas revelan que la mayoría de los estudiantes secundarios dedican apenas una hora o menos por día a hacer tareas por escrito.

Y lo más importante, arguye Bauerlein, es que la tecnología digital ha borrado los límites del tiempo y del espacio. La vida social prosigue constantemente, incluso cuando su hijo adolescente está durmiendo. Así, aunque antes los padres podían mandar a su cuarto a los hijos adolescentes, ahora, como lo expresa Bauerlein, "su cuarto es el centro de comando. No hay más espacio privado".

Uno de los puntos salvadores de este sombrío cuadro es que formar parte de esta red social implica leer y escribir, por lo que debería tener algún valor educativo, ¿no es cierto? Pero no es así, según Bauerlein. Los mensajes de texto no implican la redacción de párrafos elegantes y coherentes en los que se sostengan argumentaciones o se presenten pruebas. Simplemente, son otra manera en que los chicos se contagian malos hábitos.

¿Las cosas verdaderamente están tan mal como lo indica el subtítulo de Bauerlein, o su argumentación -tal como ha escrito uno de sus críticos en Los Angeles Times - es "exagerada"? No lo sé, pero sin duda si los chicos están desperdiciando mucho tiempo en actividades digitales frívolas, sus padres no están ofreciéndoles un ejemplo brillante. Tal como lo expresó uno de los asistentes a la charla del Manhattan Institute, hay mucha gente adulta que tiene su BlackBerry en la falda mientras almuerza.

Y también es cierto que Facebook y otros sitios de redes sociales fueron creados para gente joven -especialmente en las universidades, como medio para que los estudiantes nuevos pudieran presentarse a la comunidad-, pero han sido adoptados por los adultos para hacer exactamente eso mismo a lo que sus hijos dedican demasiado tiempo.

Yo no he aprovechado la opción "qué estás haciendo en este momento" de Facebook, para que mis amigos puedan estar al tanto de todos mis movimientos y pensamientos. Pero una vez que termine esta columna y la cuelguen en iht.com, pueden estar seguros de que la pondré en mi página de Facebook para que todos mis amigos puedan verla.

Por Richard Bernstein - Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: La Nación
Más información: www.lanacion.com

martes, 6 de enero de 2009

"Estudian casos de e-learning para sintetizar buenas prácticas" Diario Clarín


Universidades

SISTEMAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ELECTRONICO
Estudian casos de e-learning para sintetizar buenas prácticas
LUN 05/01/09 18:50 | En una jornada sobre educación virtual se analizaron casos corporativos y académicos. Un libro publicará la síntesis.


Por Rubén Levenberg |

La enseñanza y el aprendizaje por medios electrónicos vienen ganando lugar no sólo en las universidades, sino también en las empresas, algunas de las cuales contratan los servicios de las entidades académicas para la formación de sus ejecutivos.

Según Juan Acevedo Miño, director del Centro de e-Learning de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN - FRBA), organizador de las recientes jornadas de "e-learning en acción", una de las mayores carencias es "el estudio de casos para sintetizar las buenas prácticas de la actividad".

Por ese motivo, durante las dos jornadas que duró el encuentro realizado semanas atrás en Buenos Aires, se presentaron diez casos de éxito de soluciones de e-learning, entre ellos el entorno virtual para el programa UBA XXI, el proyecto de capacitaciones a distancia para docentes de Bahía Blanca para el Diario La Nueva Provincia y una capacitación de posgrado con contenidos interactivos para médicos pediatras, presentada por la Sociedad Argentina de Pediatría.

"Hacían falta eventos basados en casos que se pudieran traducir en un código de buenas prácticas. De allí el nombre 'e-learning en acción', porque lo que hacemos es presentar casos, ni tesis ni investigaciones ni trabajos académicos, sino casos que pueden ser corporativos, gubernamentales, sociales o académicos universitarios", explica Acevedo Miño.

El paso siguiente será la publicación, durante 2009, de un libro sobre buenas prácticas en e-learning, una suerte de compendio del estudio de 40 casos de implementación concreta.


Las tendencias


Según Acevedo Miño, uno de los aspectos comunes que han encontrado entre 2007 y 2008 es el crecimiento de la capacitación "blended ", o sea la combinación entre lo presencial y la distancia. En el caso de la UTN, el sistema de e-learning funciona por dos vías. "Un proyecto es más formal y académico, que es el desarrollo de materias semipresenciales. Ahí la clave está en un cambio cultural. Muy poco a poco se va logrando que los docentes trabajen sus materias y los alumnos en general lo reciben muy bien. Por suerte, en la UTN los docentes tienen muy buena predisposición a utilizar las herramientas. De todos modos, son herramientas que compiten con los grupos de Yahoo!, los discos virtuales y otros recursos", advierte.

Luego, tienen un sistema abierto al público y pago, con un formato de cursos cortos "cuyo objetivo es que sean una alternativa muy buena para un profesional", dice. Si una persona quiere hacer un posgrado o una maestría, lo hace. Pero si lo que necesita es algo más reducido y concreto, tiene los cursos cortos. "Hay excelentes posgrados a distancia y nosotros no tenemos interés en competir con ellos, sino aportar cursos de actualización", señala el hombre de la UTN.

Otro de los casos conocidos en el encuentro fue un entorno virtual para la enseñanza en UBA XXI que realizó la empresa e-ABC. UBA XXI es el programa de ingreso a distancia que tiene la Universidad de Buenos Aires, que depende de la Secretaría de Asuntos Académicos. El proyecto tuvo como objetivo cambiar el sistema utilizado hasta el momento y fue en mayo de 2008 cuando comenzó el proceso de preimplementación. Se propusieron atender en un comienzo a unos 3000 usuarios externos, que son estudiantes que eligen la modalidad de UBA XXI para cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común, año común y obligatorio para el ingreso a las carreras de la UBA.

"Los desafíos principales fueron que el sistema estuviera disponible en tiempo y forma, la capacitación de los docentes, el sistema de ayuda para los usuarios y los mecanismos de autenticación y certificación para los estudiantes", dice María Dorado, responsable del proyecto por e-ABC.

También se evaluó el caso del IUP (Instituto Universitario de Posgrado) con el grupo Prisa. Allí se trata de la capacitación de dirigentes empresarios por parte de la institución educativa, a través de un programa "que busca impulsar el talento y desarrollar el potencial directivo de profesionales del Grupo Prisa con responsabilidades en el desarrollo del negocio", según la presentación. Entre otros aspectos, destacaron la necesidad de que hubiera una "implicación del alumno en el proceso, compromiso ante la organización y ante sí mismo; organización y planificación del trabajo; comunicación constante con los profesores y con la tutora".

en http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/01/05/01834042.html