“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

viernes, 30 de enero de 2009

Artículo 5 Gestión de las TIC en las Instituciones. Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar un proyecto de gestión.

Estamos construyendo la escuela del futuro: “La Educación siempre introduce una dimensión de futuro. Al diseñar un currículum se imaginan y se sueñan sujetos que puedan insertarse en los mundos por venir, y que también puedan construirlos y transformarlos.” (Marco de Política Educativa de la pcia de Bs As., pág 11). Pero la escuela del futuro es la escuela del presente: estamos en pleno proceso de revisión de prácticas a la luz de la nueva sociedad de la información y conocimiento en la cual estamos constituyéndonos como sujetos.

Y en este proceso adquiere particular relevancia la gestión de las TIC en las instituciones educativas, ya que forma a los sujetos que bien y vivirán en esa sociedad.

Cualquier modelo de gestión que se adopte, está sustentado en concepciones específicas de lo que es, o debería ser el vínculo deseable escuela –TIC.

Las TIC en educación es un área que está constantemente en procesos de construcción y definición, varias investigaciones sobre proyectos que ya están en marcha en instituciones de diferentes partes del mundo y Argentina están brindando informaciones valiosas a la hora de definir un proyecto de Gestión de TIC.

Podemos afirmar que la clave del éxito está dada en la posibilidad que ha tenido cada comunidad educativa de debatir, diseñar, llevar a la práctica, evaluar y reorientar las acciones de SU propio proyecto de gestión de TIC. Siempre asesorados y apoyados en distintos aspectos por organizaciones gubernamentales y ONGs especializadas en el área, quienes han sido apoyo financiero, proveedores de equipamiento, capacitadores, etc.

El punto de partida para la integración de TIC está dado por tres elementos, que si bien no son los únicos, ya que hay otros a tener en cuenta, son los fundamentales:

1-Disponibilidad de recursos tecnológicos.

Es fundamental disponer de los recursos tecnológicos (computadoras, impresoras, scanner, pizarra digital, conectividad, red, etc), y al hablar de “disponer” estamos afirmando que los recursos deben estar cómodamente ubicados e instalados; con materiales digitales, software instalados y chequeados previamente para poder ser utilizados concretamente por los docentes.

Muchas veces obtener el equipamiento necesario se transforma en una odisea: muchos casos relatan los esfuerzos realizados por cooperadoras y comunidades para reunir el dinero para comprar las máquinas. Ya sea en escuelas públicas o privadas. Los proyectos de esta índole son a largo plazo: la provisión, mantenimiento y actualización son permanentes. La tecnología avanza a pasos inconmensurables y los equipamientos rápidamente quedan obsoletos. Es un “viaje eterno”.

Sin embargo, esto no implica una carrera desenfrenada hacia la permanente actualización. Es importante definir los propósitos o funciones de las TIC en la institución, y apelar al sentido común. No es necesario máquinas superpoderosas ni sobreequipadas. El asesoramiento permitirá elegir las más adecuadas al proyecto. Generalmente, pasado el esfuerzo inicial, sólo es necesario destinar un porcentaje del presupuesto institucional a solventar costos de mantenimiento y actualización de los equipos, contratar un técnico y costear los arreglos necesarios.

Es necesario un inventario para que todos conozcan los recursos disponibles en la Institución.

2 Formación de los docentes.

En toda innovación el eje central de la misma será el docente. Y dado que será un punto importante a la hora de llevar adelante la alfabetización digital de los alumnos, primero necesitan ellos mismos realizar su propia alfabetización, desarrollando no sólo competencias técnicas (para conocer y usar programas y recursos en la web) sino también competencias didácticas para poder incluir y utilizar las TIC en sus diferentes roles como mediador de aprendizajes.

El docente es un profesional autónomo que investiga y reflexiona sobre sus prácticas pedagógicas. Por lo tanto es importante que tenga espacios para capacitarse y también para explorar las TIC, contemplados dentro de sus horarios y tareas laborales. “Toda innovación exige del docente: PODER (capacidad, medios), SABER HACER (competencia) y QUERER. Y si no hay una adecuada compensación de su trabajo difícilmente va a querer”. (Márques Graells, 2000). Si queremos que los docentes lleven adelante esta innovación no hay que sobrecargarlos de tareas, sino permitirles descubrir las potencialidades de las TIC. La calidad de la educación siempre dependerá de la calidad del docente.

Esta alfabetización se puede ir dando en etapas, paralelamente al trabajo cono los alumnos.

Cabe destacar que el docente de informática generalmente es un docente especializado en informática educativa quien ha trasladado su cargo a esta área, aunque pueden encontrarse muchos perfiles profesionales diferentes.

El docente de informática trabaja en pareja pedagógica con los docentes hasta que éstos puedan desenvolverse autónomamente. En algunas instituciones, trabajan en forma paralela desarrollando contenidos y competencias específicamente informáticos. Dependerá de los propósitos del proyecto y la visualización de la relación TIC-educación.

3 Coordinación de TIC.

Siempre es conveniente que haya una coordinación técnica – pedagógica que podrá asesorar y resolver los problemas que vayan surgiendo, investigando la situación existente y sugiriendo acciones posibles que permitan mejorar las propuestas de trabajo.

Es difícil definir el perfil de un coordinador TIC pero es importante que esté interiorizado en pedagogía informática porque podrá capacitar, asesorar, instrumentar acciones específicas en la mediación de los aprendizajes tanto a docentes como a alumnos en proyectos que involucren TIC.

La coordinación de TIC puede estar a cargo de un docente que cambia hs cátedra, un directivo, o un especialista en pedagogía informática.

Por último, a grandes rasgos, las TIC en la escuela se utilizan para:

· Alfabetización digital, siendo parte de los contenidos curriculares: aprender SOBRE las TIC.

· Aplicación de las TIC enmarcado en cada asignatura, recurso de enseñanza: aprender DE las TIC.

· Como instrumento cognitivo, mediadoras de aprendizajes, procesos colaborativos: aprender CON las TIC.

· Herramienta para la administración y comunicación institucional.

Generalmente, estas cuatro funciones no están tan claramente definidas pero la función predominante determinará la toma de decisiones en la gestión: quién será responsable de cada aspecto, qué actores serán necesarios, dónde se localizarán las máquinas, qué software elegir, cómo se realizará el mantenimiento y actualización de equipos, etc.


Bibliografía consultada:

* Marquès Graells, Pere, 2000 (última revisión: 7/01/06): Cambios en los centros educativos: construyendo las escuelas del futuro.

* Palamidessi, M. (2002) Las Tecnologías de la información y Comunicación. Integración de las TICs en las escuelas. Un estudio exploratorio. Unidad de Investigaciones Educativas. Ministerio de Educación de la Nación.

* Dede, Chris (2000): Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En Aprendiendo con tecnología. Barcelona. Paidós.

* Kozak, Déborah (2005 : Cruzar el puente. Experiencias de innovación didáctica y TICs. Secretaría de Educación – G.C.B.A.

* Pérez, Paula y otros (2001): Aprendiendo de los pioneros. Una investigación de las mejores prácticas de la red Telar. En Marcelo Bonilla y Gilles Cliche editores (2001): Internet y Sociedad en América Latina y el Caribe, FLACSO Ecuador - IDRC, Quito, 2001.

* Proyecto Integra. Ficha de cátedra

* Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC Co publicado con @lis EuropeAid – Oficina de cooperación. Buenos Aires. 2007

Disponible en:

http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/INTEGRA_Herramientas_para_la_gestion_TIC_2007.pdf

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