“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

domingo, 22 de febrero de 2009

ENTRE Y PARA DOCENTES Materiales recomendados Esta semana: Educación para el transeúnte, cd Nº 16 . Colección Educ.ar



Esta semana presentamos uno de los materiales educativos de la campaña de alfabetización digital de Educ.ar:
CD N° 16 “Educación para el transeúnte”.


Este CD puede ser solicitado gratuitamente o trabajado en línea desde http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD16/contenidos/index.html.




Invita a los docentes a abordar en el aula el tema del transeúnte responsable a partir de textos, imágenes, v
ideos, propuestas de actividades pedagógicas divididas por niveles de edad, juegos multimediales y simuladores, recomendaciones de sitios web, y otros materiales.


Presenta 4 secciones bien diferenciadas:

Orientación para el docente:

Con materiales informativos para capacitarse sobre prevención y seguridad vial. Se ofrecen textos, y documentos.



Propuestas para el aula:

Sugerencias de actividades clasificadas por niveles: inicial, primario y secundario con contenidos propuestos de acuerdo al nivel evolutivo de los alumnos. Cada actividad presenta el desarrollo de las tareas a realizar con los alumnos y las recomendaciones para los docentes.



Apartado multimedia:

Conjunto de herramientas para abordar los temas propuestos:
Normativa vigente: leyes y señales de tránsito.
Notas y sitios de interés.






Juegos y Simuladores

Para los alumnos.




¿Qué es un material educativo?

Los materiales educativos son herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza. Se presentan en diversos soportes que se utilizan en las prácticas educativas para ampliar las fuentes de información, las actividades o las formas de presentar los temas que se quieren trabajar.

Estos materiales fueron desarrollados en diferentes esferas de la sociedad como el Arte, los medios de comunicación, los ámbitos académicos, científicos, empresariales, etc.

Al analizarlos debemos tener en cuanto tanto su contenido como el medio que se utiliza para transmitirlo, como señala McLuhan el medio es el mensaje. Ya que ambos estructuran las experiencias de aprendizaje de determinadas maneras.

Por otro lado, los materiales completan sus significados al ser "leídos" por los receptores, éstos resignifican y completan el sentido de los mismos en función de los propios esquemas cognitivos previos.

Cualquier material disponible puede transformarse en educativo desde el momento que un docente decide incluirlo en una propuesta de enseñanza. Esta decisión dependerá de los objetivos de la actividad, las características del grupo, los procesos cognitivos que se quiera propiciar, las conceptualizaciones sobre enseñanza y aprendizaje que tenga, etc.

En cambio un material didáctico es un tipo de texto especializado y para su elaboración intervienen una serie de profesionales portadores de saberes específicos: expertos en contenidos, correctores, diseñadores gráficos, programadores, etc. En su proceso de elaboración se sigue un diseño instruccional, teniendo como objetivo el transponer didácticamente conocimientos científicos o socialmente válidos para poder enseñarlos a determinados destinatarios.

El objetivo es que no sólo se tenga acceso al conocimiento en cuestión sino que también se aprendan y comprendan las temáticas trabajadas en él.

El material que hoy nos ocupa es un material didáctico. Ya que fue producto de un proceso de elaboración instruccional. Pero también ofrece materiales educativos como por ejemplo la normativa legal, o los videos.


¿Por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?

La escuela tradicionalmente ha valorado la palabra escrita y la alfabetización se ha centrado en la adquisición de la misma, "la escuela y buena parte de los docentes siguen (o seguimos) aferrados exclusivamente a las formas de comunicación de la cultura de la Galaxia Gutenberg, denominación de Mc Luhan para referirse al sistema cultural organizado alrededor de la impresión mecánica de la palabra escrita" (GVIRTZ Y PALAMIDESSI, 1998). A lo largo de la historia escolar los distintos materiales educativos han sido incorporados frecuentemente al servicio de las estrategias ya existentes desaprovechando las potencialidades específicas de cada uno.

Hay diversas formas de leer y abordar un texto, de acuerdo con la experiencia social que cada lector tiene, y de acuerdo a los distintos tipos de textos existentes.

Integrar los soportes icónicos al diseño de materiales didácticos o en la selección de materiales educativos supone utilizar las formas textuales presentes en el medio social que influyen en los modos de pensar y de conocer de los niños y los jóvenes en este momento histórico.

Pese a todas estas posibilidades, las escuelas siempre pusieron énfasis en la palabra escrita y difícilmente reconocen otras fuentes de conocimiento y lo que generan diferente esas fuentes.

Por eso no podemos limitarnos sólo al lenguaje oral y escrito tradicional ya que necesitamos incluir todas las formas de manifestación comunicativa y cultural. Dado que el lenguaje escrito no es el único lenguaje para la comunicación, hay una variedad de sistemas simbólicos y modos de representación que ofrecen nuevos espacios para "leer". Estos son los distintos espacios o ámbitos semióticos de referencia que tienen niños y adultos. En las últimas décadas se han desarrollado masivamente las tecnologías de la comunicación e información produciendo nuevos materiales, sistemas simbólicos y textualidades.

Es una transformación cuanti y cualitativa "sobre las formas de representar y transmitir la información", "diseño- palabra - imagen se mezclan en un cuerpo cultural de estos tiempos".

Por lo tanto es hora de que la escuela favorezca alfabetizaciones múltiples que incluyan a los diversos ámbitos semióticos ("conjunto de prácticas que utilice una o más modalidades como lenguaje oral y escrito, imágenes, ecuaciones, sonidos, gestos, gráficos, artefactos, etc, para comunicar tipos característicos de significados" GEE, 2005). Una persona necesita estar posibilitada de participar en estos ámbitos semióticos no solo "leyendo" o comprendiendo los significados, sino también "escribiendo" o produciendo los propios.

Señala Litwin "Las formas de representación son las maneras en que se trasmite información apelando a los sistemas sensoriales. Por lo tanto, las formas de representación pueden ser visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas, kinestésicas pero no necesariamente se dan puras sino, por lo contrario, se expresan de manera combinada. Un film, por ejemplo, utiliza las formas visuales y auditivas y por medio de imágenes genera propuestas estéticas de diferente valor”.

¿Por qué podría ser interesante incluir "Educación del transeúnte" en propuestas didácticas?



· Es motivador ya que propicia el interés de los alumnos en el aula utilizando diferentes soportes y textualidades que los alumnos utilizan cotidianamente fuera del ámbito escolar resignificándolos en función de los objetivos didácticos: materiales digitales de video, textos, imágenes, juegos de simulación, juegos multimediales, sitios web recomendados, etc. Todo a través de un entorno sencillo y amigable.

· Incluye múltiples voces en el espacio del aula: se refiere a la inclusión de materiales de diversos autores o fuentes de información y producción, como asociaciones civiles y gubernamentales que se especializan en esta área, esto permite el análisis comparativo y la argumentación teórica.

. Ofrece “herramientas culturales”: se propone situaciones que posibilitarían la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y este proceso estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos. Al interactuar con ellas en procesos de aprendizaje constructivo podrán ir apropiándose de las mismas.

· Por ser mediadores “acción mediada”: los materiales educativos son mediadores en los procesos de aprendizaje porque posibilitan el desarrollo de procesos cognitivos, estimulan la puesta en marcha de diferentes procesos: análisis, observación, anticipación, etc.

. Por la multiplicidad de representaciones que permiten nuevas formas de construcción de conocimiento: en las propuestas por ejemplo:

las imágenes apelan a la percepción sensorial pero también a esquemas cognitivos como la clasificación por ejemplo en función del color de la misma.

Los videos movilizan al cuestionamiento y análisis reflexivo sobre acciones cotidianas vinculadas al tránsito.

Los juegos multimediales ponen en acción los sentidos y esquemas de referencia para poder anticipar, identificar variables, tomar decisiones, analizar el error y actuar en consecuencia, etc.

Los simuladores favorecen el aprendizaje a través de procesos deductivos e inductivos.


Analicemos el material iluminados por las conceptualizaciones de algunos especialistas



Si tomamos un autor como Alfonso Gutierrez Martín podemos señalar:



1.Elementos personales: como el CD está destinado a los docentes, y en forma indirecta a los alumnos, la iniciativa y el control de su utilización didáctica la posee el docente. Pero el principal destinatario son los alumnos y esto se evidencia en que todas las actividades que propone están totalmente adecuadas a las características y necesidades educativas de los alumnos de los distintos niveles, siendo variadas y favoreciendo actividades individuales y grupales.


2.Tipo de material: el producto ofrecido es coherente con los objetivos propuestos. La secuenciación y el nivel de dificultad de los contenidos es acorde a los destinatarios mencionados, los materiales audiovisuales son de buena calidad técnica. Es sencilla su utilización.


3.Entorno específico de utilización:
la propuesta se ofrece para ser utilizada en el ámbito escolar específicamente ya que todas las actividades hacen referencia a un entorno aúlico.

El mismo autor también propone un análisis de las aplicaciones multimedia centrado en la interactividad y la propuesta comunicativa que presentan los programas a analizar. Desde su modelo comunicativo podemos evaluar la:

* Dimensión técnica: Es de fácil navegación, las opciones de entrada están claramente diferenciada con iconos referenciados al contenido, su uso es intuitivo, y no requiere instrucciones (Igualmente posee una sección que explica cómo usar el CD). Puede ser navegado on line desde el sitio de Educ.ar o desde el CD. No requiere instalación.

* Dimensión de diseño: En general la presentación del material es motivadora, los colores y gráficos son agradables y cálidos. Sus elementos se presentan claramente sin distractores, combina textos, dibujos y botones con hipervínculos.

* Dimensión Interactiva: permite al usuario pasar entre las pantallas y saber en qué parte del programa está, ya que esta ubicación se anuncia a manera de título en la parte superior. También hay botones de acceso rápido a la primera página del CD como a la de cada una de sus secciones. El usuario solo interviene en los saltos de pantalla y la elección de la información a la que se accede. Por lo tanto el sentido de la interacción es unidireccional y el papel del que utiliza el CD es el de receptor. Excepto en el apartado de juegos y simuladores donde se puede intervenir dentro del entorno lúdico.

En relación a la información, la misma es multimodal, hipertextual e hipermedial.

El “mapa del CD” presente en toda la colección de Educar, muestra claramente cómo han sido organizados los contenidos.

En cuanto al diseño de la información:

En las Orientaciones para los docentes predomina el discurso argumentativo, sustento de la propuesta pedagógica del CD.

En las Propuestas para el aula predomina el discurso didáctico con planificaciones y sugerencias de actividades para desarrollar con los alumnos agrupadas por nivel evolutivo.

En el apartado multimedia el discurso es combinado en textual, gráfico, audiovisual (videos).

En los juegos y simulaciones son propuestas específicas de juegos de simulación y videojuegos.




*Dimensión didáctica: su principal destinatario es el docente para que lo utilice con los alumnos como tema curricular y como tema transversal, el único material para ser utilizado directamente por los alumnos son los textos, videos como material de estudio; y los juegos y simuladores. Además puede servir a los alumnos como material de consulta por la gran cantidad de bibliografía y otros materiales audiovisuales que posee.

El resto de las herramientas deben ser mediadas por docentes o adultos responsables que las contextualicen.

La forma de presentación de los contenidos está claramente determinada y detallada desde las entradas, facilitando que cada docente seleccione, modifique y transforme estas sugerencias según sus criterios y condiciones de trabajo, características del grupo, etc. El tipo de actividades son sugerencias, por lo tanto el desarrollo de las mismas dependerá del docente.

* Dimensión ideológica: desde el título ya implica un posicionamiento ideológico: educación del transeúnte, poniendo la responsabilidad en el accionar individual desde pequeños. La escuela se presenta como un espacio donde repensar el sistema del tránsito, entendiendo éste como una construcción social.

Se presenta a sí mismo como un conjunto de recursos que propone abordar la prevención para la seguridad vial como un proceso cuyo objetivo es formar al ciudadano que transita: peatón, ciclista o conductor de un automotor.

Cómo “Educación del transeúnte" puede ser una propuesta didáctica valiosa.

Todos los materiales del CD apuntan a introducir tanto al docente como a los alumnos en un contexto. El trabajo con éstos permite la alfabetización en esos ámbitos semióticos: conocer, comprender y apropiarse del espacio de ciudadano que transita: peatón, ciclista o conductor de un automotor, repensando el sistema del tránsito como una construcción social, y poniendo énfasis en el rol del transeúnte como factor del cambio.

Esta alfabetización implica no sólo identificar, reconocer y comprender los símbolos, el contenido, ("leer"); sino también producir significados en ese mismo ámbito ("escribir"). El CD propone ambas cosas: comprender y producir: acerca a los contenidos y solicita elaborar diferentes producciones individuales o grupales.

Desde una mirada sociocultural (Vygotsky) las personas se apropian de estas herramientas culturales en un doble proceso de formación: primero a nivel interpsicológico, entre personas, y luego a nivel intrapsicológico al internalizarlas. Las propuestas del CD favorecen entornos donde docentes y pares construyen entramados interpsicológicos que funcionan como andamiajes facilitadores del aprendizaje. En estos entornos el alumno podrá apropiarse verdaderamente de esos saberes haciendo aportes productivos.

Las propuestas en el CD se sustentan en concepciones de aprendizaje constructivista y cognitivista: el alumno interactúa con los saberes, los resignifica en función de los propios esquemas cognitivos y conocimientos previos, produciendo a su vez nuevos saberes. El docente funciona como mediador en este proceso estimulando al alumno a “estudiantar”, a hacerse cargo de su propio aprendizaje, aprendiendo a aprender. Cada alumno llevará adelante su propio proceso constructivo del aprendizaje “que escapa al control de quien enseña” (HERNÁNDEZ ROJAS, 2001).

Por sus características de multimodalidad podemos decir que “las personas aprenden mejor con palabras e imágenes que con palabras solamente. Esto significa que es mejor presentar explicaciones con dos modos de representación en vez de con uno solo. Los documentos y aplicaciones que busquen favorecer la comprensión deben contener tanto palabras escritas como imágenes fijas y/o en movimiento” (MAYER, 2003). Si los modos semióticos son los canales a través de los cuales se transmite los mensajes en una comunicación.” en este sentido el material incluye textos, dibujos, videos, juegos multimediales, simuladores. Y además propone en las actividades para el aula el uso de diferentes modos semióticos como fotografías, revistas, base de datos, elaboración de gráficos estadísticos, dramatizaciones, etc.

También se caracteriza por la hipertextualidad. Ésta responde a nuestra forma de pensar y construir el conocimiento: no hay una linealidad textual, el usuario tiene la libertad de elegir los caminos de su lectura entre las diversas opciones, los documentos están ordenados sin un punto de entrada ni de salida predeterminados. Los hipertextos están compuestos por fragmentos de texto o lexias. De la misma manera se organiza nuestro pensamiento.

La tabularidad permite elegir los caminos de acceso a los datos en el orden que uno elija según interés o necesidad, llevando al lector a la creación del contexto de comprensión en cada bloque de texto o video elegido. El control del acceso a la información está en el usuario, pero siempre dentro de los límites conferidos por el propio diseñador.

Este CD, además es hipermedial ya que combina diferentes formatos: hipertextos, imágenes, videos, videojuegos, sonidos. Todos promoviendo la comprensión, reconstrucción e interpretación significativa del contenido en oposición al reconocimiento de información y el empleo de la memoria solamente.

Para determinar el grado de interactividad de un documento multimedia, es necesario considerar varios factores como: el tipo de respuesta solicitada al usuario, la capacidad de respuesta del sistema y el grado de apertura del documento. En este sentido el CD la “interactividad” está dada por la libertad del docente de trabajar el tema desde su iniciativa y postura personal y no desde lo que propone el mismo únicamente. "La interactividad es la cualidad de los programas que permiten una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario”. (Gutiérrez Martín, 1997)

Por otro lado, hay propuestas de trabajo colaborativo, donde el grupo no es una simple sumatoria de personas sino que trasciende y funciona como una inteligencia colectiva: todos colaboran significativamente interactuando y construyendo un sentido compartido de la realidad

Los alumnos adquieren herramientas que los preparan para futuros aprendizajes y para la resolución de problemas en otros ámbitos y situaciones que puedan verse relacionados con los conceptos aquí trabajados, logrando un “residuo cognitivo transferible”.

Abordar, interactuar con este material relacionado con la seguridad vial y la prevención. Acercarnos a las prácticas sociales de grupos de personas que se ocupan y preocupan sobre estos temas (organizaciones civiles, normativas vigentes). Interiorizarnos de nuestra realidad circundante y analizar las acciones de los ciudadanos mediante fotografías, relevamientos históricos, análisis de publicidades, notas de opinión, etc. elaborando conclusiones posibles desde miradas críticas…

permite no paralizarnos ni situarnos en un rol de espectador, sino por el contrario, producir significados, ponerlos en práctica, transferirlos a la vida cotidiana, construir nuestra identidad como transeúntes responsables y construir una sociedad mejor.

Apreciaciones finales

EL CD 16 “Educación del transeúnte”, es un material valioso a la hora de pensar en propuestas didácticas para abordar este tema.

Lejos de ser un material abarcativo es un recorte posible pertinente y adecuado al nivel escolar.

Las actividades propuestas son creativas, propician los aprendizajes significativos y colaborativos e incluyen materiales con diferentes representaciones que propician multialfabetizaciones.

Ahora manos a la obra... les toca Uds recorrerlo y analizar sus potencialidades!



Carolina Wojtun

(en pleno proceso de construcción como

profesional especialista en Tecnologías y Educación...)



BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

ABRAMOWSKI, Ana, El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?
Disponible en:
http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier2.htm

BOSCO, A. (2002) Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural. Revista Fuentes Nº 4. Facultad de CC de la Educación. Universidad de Sevilla

ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005

FENSTERMACHER, G.(1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en: Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I, Paidós-M.E.C, Madrid-Barcelona. Un concepto de enseñanza (pag. 1 a 8)

GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2

GUTIERREZ MARTIN, Alfonso, Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.

2005. También disponible en: molinrivas.googlepages.com/Williamson_Discursomultimodal.pdf

HERNÁNDEZ ROJAS, G. (2001) Paradigmas en la psicología de la educación. México , Paidós.

LITWIN, E. Ver, conocer, saber

Disponible en http://www.educared.org.ar/enfoco/ppce/temas/30_ver_conocer_comprender/

MAYER, R y R CLARK (2003), citado en material de cátedra. E-learning and the Science of instrucción. San Francisco.: Jossey – Bass / Pfeiffer.

URBINA RAMÍREZ, Santos, Informática y teorías del aprendizaje Universitat de les Illes Ballears..

Disponible en URL:http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf

En el siguiente link se presenta agrupada por módulos un recorrido por las principales teorías del aprendizaje
http://www.educarchile.cl/web_wizzard/ver_home.asp?id_proyecto=3

WILLIAMSON, Rodney ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica. ALED 6, Santiago, Chile

Material orientador de cada sesión elaborado por la cátedra



3 comentarios:

  1. Muy interesante y muy necesaria la propuesta del CD 16 Educación para el transeúnte. El artículo es muy completo y me deja pocas preguntas para hacer. Hilando muy fino pensaba las siguientes:


    1)Este es un Cd con una propuesta educativa destinada principalmente a Docentes que ofrece suficiente información, “Conocer para prevenir” reza uno delo títulos. Pensaba en la dimensión didáctica e ideológica desde el punto de vista pedagógico, cuando en vez de promover en los docentes la construcción de sus propias actividades áulicas se las ofrece ya listas. ¿qué análisis te sugiere a vos?
    2)En lo ideológico , ubica la problemática como necesidad de más información de leyes y normas , más conocimiento de señales, etc. ¿menciona las costumbres y aspectos culturales en los hábitos de los transeúntes cuando utiliza el espacio público?
    3)Reflexionaba y recordaba a Gee cuando expresa que aquellas actividades que son entretenidas pero que no implican en sí mismas tal aprendizaje no son más que un juego sin sentido. En el CD Educación para el transeúnte se encuentran algunos juegos y simuladores. ¿pueden, estos materiales, trascender la propuestas de informar y entretener para promover en los alumnos la toma de conciencia, para operar los cambios actitudinales esperados en el transeúnte? ¿cómo?¿No es lo mismo conocer que tomar conciencia, no?

    Sugerencias:
    -Aclarar, desde el principio, para cuál de los dos destinarios este cd es un material educativo y para cuál es didáctico.
    -Definir, primero consideras los materiales educativos como herramientas y luego los llamas recursos.
    -El modelo de análisis que vos propones también contempla el análisis de aspectos negativos de interés, si es que tiene.

    Besos. Marcela

    ResponderEliminar
  2. A la luz de las sugerencias de Marcela respondo:
    1-
    Coincido con vos que es mucho más interesante que los docentes puedan construir sus propias propuestas y no darles un “recetario prearmado”. En este caso este CD tiene por un lado algunas sugerencias de actividades, yo creo que los docentes pueden tomar algunas , pero también pueden elaborar nuevas a partir de éstas.
    En los apartados donde se encuentran otras opciones como la normativa, otros sitios de interés, juegos y simuladores, permite que el docente seleccione e incluya los que considere relevantes para su grupo en una propuesta pedagógica original. Eso es positivo.
    El CD favorece la construcción de actividades áulicas pero en última instancia depende del docente.
    2-
    Marcela: En lo ideológico , ubica la problemática como necesidad de más información de leyes y normas, más conocimiento de señales, etc. ¿menciona las costumbres y aspectos culturales en los hábitos de los transeúntes cuando utiliza el espacio público?
    En realidad hay muchas actividades sugeridas que parten de observar la realidad circundante, y eso es muy interesante porque parte de lo que los chicos conocen, ven, observan diariamente, justamente creo que apunta a modificar ciertas costumbres culturales en el uso del espacio público comprendiendo que éste es construido por todos los ciudadanos responsablemente.
    A modo ilustrativo, te copio aquí abajo la introducción de una actividad para nivel inicial

    Resumen
    Los transeúntes circulan de diversas formas; incluso un mismo transeúnte puede modificar su estilo de circulación según los momentos del día, las calles o según lo apurado que esté por llegar a destino. Las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes influyen en el aumento o en la disminución de los riesgos de fricción que la circulación trae aparejados. Por eso, existen normas que regulan dicha circulación.
    A través de esta propuesta los alumnos podrán explorar las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes y su impacto en el tránsito.
    Objetivos
    Que los alumnos logren:
    • Reconocer la existencia de normas que regulan la circulación y apuntan a disminuir los riesgos.
    • Descubrir que las diversas modalidades de circulación de los transeúntes pueden aumentar o disminuir los riesgos.

    Ver en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD16/contenidos/aula/textos/index8.html
    Y otra para nivel secundario

    Resumen
    La seguridad vial no depende solamente de los adultos que conducen automóviles: también es importante que cada uno tome conciencia de su responsabilidad como peatón o como conductor de bicicletas.
    Esta actividad busca generar actitudes positivas en los adolescentes que se trasladan en bicicleta, para lograr un tránsito más seguro.
    Objetivos
    Que los alumnos logren:
    • Incrementar el conocimiento que poseen sobre la temática.
    • Considerar y analizar las distintas conductas de los adolescentes y evaluar sus posibles consecuencias.
    • Implementar modalidades de prevención específicas con la participación activa y la reflexión.
    • Propiciar en el grupo la emergencia e intercambio de dudas, temores y opiniones en un ámbito de libertad y respeto mutuo.
    • Posibilitar al grupo la articulación con contenidos informativos para el desarrollo de actitudes que contribuyan al mejoramiento global de las condiciones de vida, centrándose en la prevención de los accidentes de tránsito.

    Ver en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD16/contenidos/aula/textos/index13.html

    3- Justo este es un tema que me parece brillante!!

    Marcela: Reflexionaba y recordaba a Gee cuando expresa que aquellas actividades que son entretenidas pero que no implican en sí mismas tal aprendizaje no son más que un juego sin sentido. En el CD Educación para el transeúnte se encuentran algunos juegos y simuladores. ¿pueden, estos materiales, trascender la propuestas de informar y entretener para promover en los alumnos la toma de conciencia, para operar los cambios actitudinales esperados en el transeúnte? ¿cómo?¿No es lo mismo conocer que tomar conciencia, no?
    En el caso de los simuladores permiten aprender a partir de métodos deductivos e inductivos. Es fundamental que el docente contextúe el uso de estas herramientas, porque sí es verdad que muchas veces los alumnos juegan por ensayo y error y no se detienen a reflexionar, ni anticipar consecuencias de sus acciones. Vuelvo a enfatizar el rol del docente para que verdaderamente haya una toma de conciencia. Sino no tiene sentido jugar por jugar.
    4 Sugerencias:
    Marcela: -Aclarar, desde el principio, para cuál de los dos destinarios este cd es un material educativo y para cuál es didáctico.
    Es un material didáctico para los docentes mismos porque es una manera de aprehender la educación del transeúnte, una vez que ellos puedan internalizarlo podrán “enseñarlo” a sus alumnos.
    Algunas propuestas como Juegos y simuladores también es didáctico para los alumnos ya que presenta en un entorno lúdico distintas problemáticas vinculadas al tema y que favorecen la aprehensión de los conceptos y toma de conciencia.

    Marcela: -Definir, primero consideras los materiales educativos como herramientas y luego los llamas recursos.
    A veces caigo en mezclar las palabras, son herramientas, ahora lo corrijo en mi post original.

    Marcela:-El modelo de análisis que vos propones también contempla el análisis de aspectos negativos de interés, si es que tiene
    Aspectos negativos:
    Desde una apreciación personal me parece poco. Tal vez sería interesante incluir más elementos, incluso elaborar un apartado, material didáctico exclusivo para los alumnos. Incluso incluiría información de otros países.
    Puede ser utilizado al pie de la letra, con lo cual se pierde la riqueza de la intervención del docente que es quien contextualiza este conocimiento para su grupo de alumnos específico dentro del momento histórico específico y dentro del grupo cultural específico.

    Caro

    ResponderEliminar
  3. Caro: he disfrutado mucho leyendo tu trabajo. Muy completo, no deja arista sin analizar, ni aspecto que le interese al docente sin mencionar. Esto resulta muy interesante porque muchas veces se toman "recetas" o paquetes de actividades producidos por especialistas sin profundizar (a veces sin siquiera intentar comprender) los supuestos teóricos -pedagógicos y didácticos- que los sostienen. En este sentido, tu análisis es muy esclarecedor. Aunque, tal vez y por lo mismo, en su conjunto podría suceder que el orden con que lo has estructurado opere como un vaivén que va desde la reflexión teórica al análisis pragmático en un continuo pendular (lo cual no es mala idea en sí mismo, pero podría dificultar el seguimiento en un texto de este género). Posiblemente, por ejemplo, si probaras de invertir un poquito los fragmentos del escrito, poniendo en principio la disquisición sobre los materiales que usamos los docentes, luego las apreciaciones sobre las teorías de aprendizaje y el valor de promover actividades reflexivas y no sólo receptivas, para hacer, finalmente, el análisis de la propuesta del CD, ganarías en claridad conceptual y en eficacia argumentativa.
    Es sólo una sugerencia, claro, a partir de mi lectura particular. Siendo éste un artículo para una eventual publicación para docentes, muchos lo van a leer desde una plataforma de escasa formación en el uso de recursos info-telemáticos en la escuela, aspecto que -no tengo dudas- estás considerando.
    Finalmente, una simple observación. Cuando, hablando de la orientación para el docente, decís que el CD ofrece "textos y documentos", la expresión resulta, posiblemente, un tanto vaga. Como en otros fragmentos se aclara, tal vez podrías (por lo mismo que te decía al principio) unificar el discurso de manera que el lector no enfrente estos momentos de imprecisión.
    Y antes de cerrar, mi elogio para el fino comentario de Marcela y el modo como lo hacés dialogar con tus propias apreciaciones. Muy inteligente en ambos casos, para disfrutar de su lectura. ¡Felicitaciones!
    Un cariño,
    Beatriz

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión