“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

viernes, 27 de febrero de 2009

Análisis de mi post sobre el CD Nº 16 Educación para el transeúnte

En base a las sugerencias de mi colega Marcela Agûero:

A la luz de las sugerencias de Marcela respondo:

1-

Coincido con vos que es mucho más interesante que los docentes puedan construir sus propias propuestas y no darles un “recetario prearmado”. En este caso este CD tiene por un lado algunas sugerencias de actividades, yo creo que los docentes pueden tomar algunas , pero también pueden elaborar nuevas a partir de éstas.

En los apartados donde se encuentran otras opciones como la normativa, otros sitios de interés, juegos y simuladores, permite que el docente seleccione e incluya los que considere relevantes para su grupo en una propuesta pedagógica original. Eso es positivo.

El CD favorece la construcción de actividades áulicas pero en última instancia depende del docente.

2-

Marcela: En lo ideológico , ubica la problemática como necesidad de más información de leyes y normas, más conocimiento de señales, etc. ¿menciona las costumbres y aspectos culturales en los hábitos de los transeúntes cuando utiliza el espacio público?

En realidad hay muchas actividades sugeridas que parten de observar la realidad circundante, y eso es muy interesante porque parte de lo que los chicos conocen, ven, observan diariamente, justamente creo que apunta a modificar ciertas costumbres culturales en el uso del espacio público comprendiendo que éste es construido por todos los ciudadanos responsablemente.

A modo ilustrativo, te copio aquí abajo la introducción de una actividad para nivel inicial

Nivel Inicial > Veo-veo"

Resumen

Los transeúntes circulan de diversas formas; incluso un mismo transeúnte puede modificar su estilo de circulación según los momentos del día, las calles o según lo apurado que esté por llegar a destino. Las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes influyen en el aumento o en la disminución de los riesgos de fricción que la circulación trae aparejados. Por eso, existen normas que regulan dicha circulación.

A través de esta propuesta los alumnos podrán explorar las diferentes modalidades de circulación de los transeúntes y su impacto en el tránsito.

Objetivos

Que los alumnos logren:

  • Reconocer la existencia de normas que regulan la circulación y apuntan a disminuir los riesgos.
  • Descubrir que las diversas modalidades de circulación de los transeúntes pueden aumentar o disminuir los riesgos.

Ver en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD16/contenidos/aula/textos/index8.html

Y otra para nivel secundario

Nivel Secundario > La bicicleta como medio de transporte"

Resumen

La seguridad vial no depende solamente de los adultos que conducen automóviles: también es importante que cada uno tome conciencia de su responsabilidad como peatón o como conductor de bicicletas.

Esta actividad busca generar actitudes positivas en los adolescentes que se trasladan en bicicleta, para lograr un tránsito más seguro.

Objetivos

Que los alumnos logren:

  • Incrementar el conocimiento que poseen sobre la temática.
  • Considerar y analizar las distintas conductas de los adolescentes y evaluar sus posibles consecuencias.
  • Implementar modalidades de prevención específicas con la participación activa y la reflexión.
  • Propiciar en el grupo la emergencia e intercambio de dudas, temores y opiniones en un ámbito de libertad y respeto mutuo.
  • Posibilitar al grupo la articulación con contenidos informativos para el desarrollo de actitudes que contribuyan al mejoramiento global de las condiciones de vida, centrándose en la prevención de los accidentes de tránsito.

Ver en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD16/contenidos/aula/textos/index13.html

3- Justo este es un tema que me parece brillante!!


Marcela: Reflexionaba y recordaba a Gee cuando expresa que aquellas actividades que son entretenidas pero que no implican en sí mismas tal aprendizaje no son más que un juego sin sentido. En el CD Educación para el transeúnte se encuentran algunos juegos y simuladores. ¿pueden, estos materiales, trascender la propuestas de informar y entretener para promover en los alumnos la toma de conciencia, para operar los cambios actitudinales esperados en el transeúnte? ¿cómo?¿No es lo mismo conocer que tomar conciencia, no?

En el caso de los simuladores permiten aprender a partir de métodos deductivos e inductivos. Es fundamental que el docente contextúe el uso de estas herramientas, porque sí es verdad que muchas veces los alumnos juegan por ensayo y error y no se detienen a reflexionar, ni anticipar consecuencias de sus acciones. Vuelvo a enfatizar el rol del docente para que verdaderamente haya una toma de conciencia. Sino no tiene sentido jugar por jugar.

4 Sugerencias:
Marcela: -Aclarar, desde el principio, para cuál de los dos destinarios este cd es un material educativo y para cuál es didáctico.

Es un material didáctico para los docentes mismos porque es una manera de aprehender la educación del transeúnte, una vez que ellos puedan internalizarlo podrán “enseñarlo” a sus alumnos.

Algunas propuestas como Juegos y simuladores también es didáctico para los alumnos ya que presenta en un entorno lúdico distintas problemáticas vinculadas al tema y que favorecen la aprehensión de los conceptos y toma de conciencia.


Marcela: -Definir, primero consideras los materiales educativos como herramientas y luego los llamas recursos.

A veces caigo en mezclar las palabras, son herramientas, ahora lo corrijo en mi post original.


Marcela:-El modelo de análisis que vos propones también contempla el análisis de aspectos negativos de interés, si es que tiene

Aspectos negativos:

Desde una apreciación personal me parece poco. Tal vez sería interesante incluir más elementos, incluso elaborar un apartado, material didáctico exclusivo para los alumnos. Incluso incluiría información de otros países.

Puede ser utilizado al pie de la letra, con lo cual se pierde la riqueza de la intervención del docente que es quien contextualiza este conocimiento para su grupo de alumnos específico dentro del momento histórico específico y dentro del grupo cultural específico.



Para ver el blog de Marce

http://blogfoliodeladiplomatura.blogspot.com/2009/02/analisis-de-materiales-digitales.html


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