“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

martes, 6 de enero de 2009

"Estudian casos de e-learning para sintetizar buenas prácticas" Diario Clarín


Universidades

SISTEMAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ELECTRONICO
Estudian casos de e-learning para sintetizar buenas prácticas
LUN 05/01/09 18:50 | En una jornada sobre educación virtual se analizaron casos corporativos y académicos. Un libro publicará la síntesis.


Por Rubén Levenberg |

La enseñanza y el aprendizaje por medios electrónicos vienen ganando lugar no sólo en las universidades, sino también en las empresas, algunas de las cuales contratan los servicios de las entidades académicas para la formación de sus ejecutivos.

Según Juan Acevedo Miño, director del Centro de e-Learning de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN - FRBA), organizador de las recientes jornadas de "e-learning en acción", una de las mayores carencias es "el estudio de casos para sintetizar las buenas prácticas de la actividad".

Por ese motivo, durante las dos jornadas que duró el encuentro realizado semanas atrás en Buenos Aires, se presentaron diez casos de éxito de soluciones de e-learning, entre ellos el entorno virtual para el programa UBA XXI, el proyecto de capacitaciones a distancia para docentes de Bahía Blanca para el Diario La Nueva Provincia y una capacitación de posgrado con contenidos interactivos para médicos pediatras, presentada por la Sociedad Argentina de Pediatría.

"Hacían falta eventos basados en casos que se pudieran traducir en un código de buenas prácticas. De allí el nombre 'e-learning en acción', porque lo que hacemos es presentar casos, ni tesis ni investigaciones ni trabajos académicos, sino casos que pueden ser corporativos, gubernamentales, sociales o académicos universitarios", explica Acevedo Miño.

El paso siguiente será la publicación, durante 2009, de un libro sobre buenas prácticas en e-learning, una suerte de compendio del estudio de 40 casos de implementación concreta.


Las tendencias


Según Acevedo Miño, uno de los aspectos comunes que han encontrado entre 2007 y 2008 es el crecimiento de la capacitación "blended ", o sea la combinación entre lo presencial y la distancia. En el caso de la UTN, el sistema de e-learning funciona por dos vías. "Un proyecto es más formal y académico, que es el desarrollo de materias semipresenciales. Ahí la clave está en un cambio cultural. Muy poco a poco se va logrando que los docentes trabajen sus materias y los alumnos en general lo reciben muy bien. Por suerte, en la UTN los docentes tienen muy buena predisposición a utilizar las herramientas. De todos modos, son herramientas que compiten con los grupos de Yahoo!, los discos virtuales y otros recursos", advierte.

Luego, tienen un sistema abierto al público y pago, con un formato de cursos cortos "cuyo objetivo es que sean una alternativa muy buena para un profesional", dice. Si una persona quiere hacer un posgrado o una maestría, lo hace. Pero si lo que necesita es algo más reducido y concreto, tiene los cursos cortos. "Hay excelentes posgrados a distancia y nosotros no tenemos interés en competir con ellos, sino aportar cursos de actualización", señala el hombre de la UTN.

Otro de los casos conocidos en el encuentro fue un entorno virtual para la enseñanza en UBA XXI que realizó la empresa e-ABC. UBA XXI es el programa de ingreso a distancia que tiene la Universidad de Buenos Aires, que depende de la Secretaría de Asuntos Académicos. El proyecto tuvo como objetivo cambiar el sistema utilizado hasta el momento y fue en mayo de 2008 cuando comenzó el proceso de preimplementación. Se propusieron atender en un comienzo a unos 3000 usuarios externos, que son estudiantes que eligen la modalidad de UBA XXI para cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común, año común y obligatorio para el ingreso a las carreras de la UBA.

"Los desafíos principales fueron que el sistema estuviera disponible en tiempo y forma, la capacitación de los docentes, el sistema de ayuda para los usuarios y los mecanismos de autenticación y certificación para los estudiantes", dice María Dorado, responsable del proyecto por e-ABC.

También se evaluó el caso del IUP (Instituto Universitario de Posgrado) con el grupo Prisa. Allí se trata de la capacitación de dirigentes empresarios por parte de la institución educativa, a través de un programa "que busca impulsar el talento y desarrollar el potencial directivo de profesionales del Grupo Prisa con responsabilidades en el desarrollo del negocio", según la presentación. Entre otros aspectos, destacaron la necesidad de que hubiera una "implicación del alumno en el proceso, compromiso ante la organización y ante sí mismo; organización y planificación del trabajo; comunicación constante con los profesores y con la tutora".

en http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/01/05/01834042.html

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