“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

martes, 21 de octubre de 2008

Folksonomía, etiquetando socialmente con Del.icio.us



Del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales en web anteriormente conocido como "del.ico.us". Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folksonomías (tags = etiquetas). Pero no sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de delicious y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy sencillo y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API bastante potente que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con delicious.

El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter, pero ayudado por Memepool. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!.

(Wikipedia)

Este servicio de marcadores sociales implica otra manera de organizar los contenidos / la información de una manera no jerárquica predeterminada sino mediante un etiquetado semántico y colaborativo. No es necesario guardar los Favoritos en mi PC sino que puedo acceder a mi cuenta Del.icio.us en cualquier máquina en cualquier lugar y encontrar mis favoritos allí. Y compartirlos con cualquiera que desee.

Esta visión más amplia permite ahorrar tiempo de búsqueda y de lectura, ya que al buscar sitios sobre un tema que me interese encuentro los etiquetados por otros quienes al hacerlo es como si dejaran marcas en los sitios más relevantes.

¿Cuál sería la dificultad de utilizar este tipo de recursos?: la capacidad de etiquetar. El tagging o etiquetado es una capacidad que debe ser aprendida y desarrollada de manera tal de poder abstraer los conceptos o lineamientos más importantes de cada sitio y poder pensar la pertinencia o relevancia para cada tema. Además este tagging está vinculado con el marco de referencia cognitivo que cada uno posee, por lo tanto el etiquetado dependerá del sentido y significación que otorguemos a cada tag.

Esta es un ardua tarea que debemos desarrollar con nuestros alumnos: la capacidad de categorizar. ¿no?

Folksonomía: etiquetado colaborativo, no jerárquico, con categorías dinámicas.

Taxonomía: clasificación jerárquica predeterminada con categorías estables ("Mis favoritos").


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