“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

viernes, 24 de octubre de 2008

Módulo 3: "Tecnologías para el trabajo colaborativo: Vivir hoy: formas de vida tecnológicas




Vivimos hoy en sociedades informacionales, donde la construcción de nuestras subjetividades y las formas de relacionarnos, están atravesadas por las dimensiones de tecnologías y medios de comunicación (TIC) que nos interpelan y transforman. No son sólo aparatos, sino que son aspectos importantes y constitutivos de las culturas contemporáneas informacionales (Piscitelli).


Cada fase cultural en la historia de la Humanidad ha tenido características diferentes, sin embargo todas se basaron en: la comunicación y las interrelaciones entre las personas. La característica prevalente de cada fase modificó los modos de percibir, razonar e interpretar el mundo, estructuró los modos de conocer, y las formas de relacionarse entre las personas.

Mientras que en la fase de oralidad todo estaba más vinculado al mundo vital inmediato, influido por lo situacional y lo resolutivo, en la escrituralidad se reestructura la conciencia oral: escribir y leer permitió una abstracción superior, el desarrollo de habilidades como la argumentación y la abstracción, permitiendo despegarse de lo concreto y de la inmediatez.


Hoy vivimos en una fase de informacionalidad caracterizada por (Piscitelli):

* Un uso intensivo del diseño y la información

* Una circulación de bienes informacionales.


Esta omnipresencia de la información es exponencialmente acelerada por las últimas TIC disponibles, siendo un punto de inflexión el acceso masivo a Internet y posteriormente, las comunicaciones móviles. “La Web se ha transformado en un ecosistema informacional gigantesco”…”aunque de Internet hay miles de mapas no existe el MAPA de la red. Lo que sí existen son innumerables mapas que buscan delinearla o recorrer sus principales configuraciones(Piscitelli) La red no para de crecer en su hiperconectividad y densidad.


Las tecnologías son modos de amplificar, multiplicar y extender las capacidades de acción de los individuos y de los grupos humanos:

* por un lado potencian habilidades como capacidad de apropiación de estímulos visuales a gran velocidad, facilidad para realizar diferentes tareas simultáneamente, apropiación de lenguajes que se expresan a partir de múltiples soportes, hipertextualidad.

* por otro, la ampliación de mercados, la economía o el turismo global serían imposibles sin el desarrollo de tecnologías de procesamiento y transmisión de información o de las infraestructuras de transporte.


Cada día se tecnifica más nuestro medio natural, el incremento de los intercambios y la ampliación de las sociedades, en consecuencia, los grupos humanos somos cada vez más dependientes de procesos y acciones humanas geográficamente más distantes.

La velocidad en la transmisión de información quebró la lógica del espacio: desaparecen barreras geográficas, hay necesidad y posibilidad de conocer anticipadamente todo y de todo.

Surgen nuevos modos de producción y circulación del saber: descentralización, deslocalización, saberes expertos circulan a la par de los no expertos, multiplicación de fuentes, usuarios devenidos productores de contenidos diversos en la red, construcción de aprendizajes colaborativos, formación de redes sociales – virtuales, información aplicada para generar nueva información … ya ni siquiera el idioma es una barrera (hay traductores online! ).


“Las TIC van mucho más rápido que nuestra capacidad cognitiva de investigarlas y comprenderlas” (Piscitelli), “las formas tecnológicas de vida son demasiado rápidas para la reflexión y demasiado veloces para la linealidad” (Lash). Qué paradoja, son el resultado de las funciones cognitivas. Pareciera que una vez creadas adquirieran vida propia: evolucionan y se desarrollan inusitadamente en manos de otros.


Y aquí estamos … viviendo formas de vida tecnológicas caracterizadas por (Lash):

* Ser formas de vida expandidas, los vínculos espaciales y los lazos sociales se reorganizan en redes comunicacionales en torno a intereses en común. No hay una línea a recorrer, se va saltando de un lado a otro.

* La cultura tecnológica existe constitutivamente a distancia: sucede fuera de mi entorno, espacio y tiempo, no puedo dominarlo pero sí puedo acceder a ello.

* Los espacios se vuelven genéricos.

* Necesitamos funcionar en interfaz con los sistemas tecnológicos para poder comprender y operar en nuestro medio ambiente. No en términos de fusión hombre-máquina, sino que comprendemos el mundo por medio de sistemas tecnológicos.

* El usuario produce el valor en la red atribuyendo sentidos y significados a los flujos de informaciones y comunicaciones, priorizando este último. La primera generación de TIC tuvo como objetivo central la información, la segunda, la comunicación. Hoy la información tiene un alcance global.

* El conocimiento adquiere condición de tal cuando se logró comunicarlo a otro.

* Las TIC mejoran exponencialmente, siempre estamos un paso más allá del presente, buscando mejorar la calidad de vida en el futuro constantemente.

* Las redes son los sitios a través de los cuales circulan distintos objetos: dinero, información, fotos, objetos, etc.

* Las relaciones sociales ya no coinciden con el lazo social sino que es desplazada por la comunicación intensa y breve.

* Todas nuestras experiencias diarias son digitales o digitalizables.


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Sin embargo, las redes –en tanto forma social- no son históricamente nuevas. Lo novedoso es el alcance global y la velocidad de los intercambios que hoy posibilitan las redes electrónicas. Castells (2001), sostiene que las características estructurales de las redes las tornan particularmente aptas para un modo de producción capitalista que exige crecientes grados de velocidad, flexibilidad y movilidad geográfica. De allí que la Internet se convierta en una poderosa metáfora sobre nuestras sociedades. Pero, también se transforma en espacios públicos, entornos colaborativos, co-construcción de ideas, conceptos e interpretaciones de diseños de nuevos productos. Potenciado por las relaciones a distancia.


Es necesario recuperar en la escuela espacios para desarrollar capacidades críticas que permitan que los alumnos construyan sus subjetividades y se posicionen significativa y críticamente, en estas formas tecnológicas de vida, preparados para participar en las redes de circulación y construcción de conocimiento.

¿Es posible? Es necesario. A pesar de todo, sigue siendo el ámbito por excelencia para construir espacios de conocimiento, desarrollar competencias y capacidades cognitivas, estimular las interrelaciones positivas. Y las TIC facilitan y amplían los objetivos de todo aprendizaje en la red.



Piscitelli, Alejandro. "La Web como sistema virtuoso/vicioso" http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?grup=99&id=676&idioma=es

Lash, Scott. Crítica de la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
Castells, M. (2001): La Galaxia Internet. Areté. Barcelona.


2 comentarios:

  1. Comentarios del especialista



    Estimada Ana:

    Tu artículo engloba muy bien los conceptos trabajados en el módulo. Uno de los aspectos que más destaco es que pudiste relacionar las características de las TIC con los rasgos que presenta la sociedad de la información, en particular como lo describe Lash.

    Si bien el cierre de tu trabajo está claro y está muy bien que recuperes el espacio del aula como clave para la enseñanza y el aprendizaje, aún no me termina de quedar clara tu experiencia frente a la lectura de los textos. ¿Alguna idea te movilizó más que otra? ¿Estás de acuerdo o no con las posturas de Castells, Piscitelli, Lash? ¿Por qué? ¿Cuáles son las innovaciones de esta sociedad de la información y cuáles los retrocesos? Son algunas preguntas que te propongo para abrir un poco más el juego.

    Después de todo, vincular el módulo con tu experiencia personal como educadora no deja de ser uno de los desafíos más interesantes de este Curso.

    Gracias por volcar tus ideas en este Blog y nos estamos leyendo.

    Saludos cordiales,

    Ignacio

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  2. Muy interesante lo que señala Ignacio sobre mi post, analizaré mi trabajo a la luz de su análisis para intentar enriquecer mi trabajo
    Caro

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