“Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario".

(J. Gairín)

martes, 21 de octubre de 2008

Invasión de blogs


El lunes 20 de octubre, en la versión impresa del diario La Nación salió publicado un artículo que analiza el crecimiento exponencial de los blogs en la red, si bien esto surgió y fue adoptado por los usuarios rápidamente como herramienta de comunicación y producción en la web, y teniendo 133 millones de blogs, el último informe de Technorati (septiembre 2008) nos dice que sólo el 1,1 % se actualiza semanalmente, un cifra ínfima en la blogosfera ¿no?

"La mayoría, según el informe, son apenas carátulas colgadas en la Web como barcos fantasmas con escasos contenidos y con aún menos comentarios de las audiencias interesadas en ese tipo de contenidos.

Technorati realizó un primer informe en 2004 cuando se llegaron a contabilizar unas 4 millones de bitácoras en la Web. Apenas un año después, la cifra era de 19,6 millones y el año pasado ese número llegó a 70 millones. En 2008 la cifra ascendió a 133 millones de blogs registrados desde aproximadamente 2003.

El crecimiento, sin dudas, continúa en franco ascenso, aunque a grandes rasgos la multiplicación explosiva muestra una tendencia al estancamiento".

¿La blogosfera como ecosistema podría estar en crisis? Ésta formada por comunidades interconectadas de bloggers y lectores está en constante crecimiento y evolución que como nos señala Alejandro Piscitelli, si bien no hay reglas que nos permitan predecir estos movimientos, la web no es anárquica, sin embargo las tecnologías van mucho más rápido que nuestra capacidad de investigarlas, analizarlas y sobretodo normativizarlas.

El blog es una herramienta sencilla de crear y administrar, ¿por qué caen en desuso? ensayemos algunas hipótesis:

-tal vez los bloggers no lleguen a actualizar sus espacios periódicamente, con lo cual acaban cansándose del posteo cotidiano.

-tal vez la expectativa de conectarse con todo el mundo queda justamente en eso: una expectativa, porque la realidad nos muestra que sólo unos pocos son frecuentemente visitados, la mayoría de los blogs se vuelven invisibles en la red.

-tal vez muchos de ellos son sólo carteleras virtuales sobre diferentes temás, eventos, instituciones, con lo cual se pierde el dinamismo intrínseco de lo colaborativo o intercambio de ideas.

-tal vez aún a muchos nos cuesta, me incluyo, utilizar este espacio para reflexionar "en voz alta", porque fuimos educados en una cultura letrada donde además las redes sociales que se establecían generalmente eran cercanas y pequeñas. Sin embargo ahora cualquiera se conecta con cualquiera en la red.

-tal vez han surgido una multiplicidad de herramientas nuevas que permiten crear comunidades fuera del ámbito de los blogs: Facebook, My Space, redes sociales como Ning, Hi5, etc. Y estas son adoptadas por los usuarios rápidamente, sobre todo por las comunidades más jóvenes que ya son nativos digitales.


"El informe de Technorati también incluye una encuesta sobre 1,2 millones de bloggers que están registrados en su website, de la que se desprende que:

· El 66% de bloggers son hombres.

· El 37% tiene entre 2 y 4 años de antigüedad en la actividad.

· El 74% es graduado universitario.

· El 78% realiza sus publicaciones sin ayuda de otras personas.

· Al 54% no le interesa hacer dinero con su blog."

Estos datos nos permiten analizar otras cuestiones vinculadas por ejemplo, a la brecha digital,. La mayoría de los bloggers son graduados universitarios que utilizan el blog como una herramienta de comunicación en sí misma, no para realizar actividades lucrativas con ellos. Las tecnologías para ser utilizadas significativamente, las personas deben aprender a aprender con ellas. Es necesario aprender y comprender otros potenciales usos que nos brindan las tecnologías además de la diversión y la comunicación; como son: la posibilidad de conocer otros lugares y otras realidades, construir comunidades de aprendizaje, investigar todo tipo de temas, trabajar, estudiar, ofrecer mi trabajo a la comunidad potencialmente compradora o usuaria de mis servicios y/o productos.


Para leer la nota completa

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1061245&pid=5241312&toi=6275

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